domingo, 22 de enero de 2012

Haciendo memoria:El genocidio palestino


Ataque al pueblo palestino
El cómic Carlos Latuff denuncia: para Israel existe interés en continuar bombardeando
Carlos Latuff, 40 años, es un cómic conocido internacionalmente como defensor del pueblo palestino. Vive en Río de Janeiro, Latuff usa sus dibujos para denunciar el masacre realizado por el Estado de Israel. Él actúa en la prensa sindical desde 1990.
La entrevista seguida muestra lo que esta por detrás de las noticias que vemos en la televisión.
Entre los días 27/12 y 17/01, Israel atacó el territorio de Gaza (que está cercada, como un campo de concentración) matando centenas de palestinos.
Se estima que el número de víctimas palestinas es cien veces mayor de que lo ha sido causado por los cohetes de Hamas, movimiento que trata de libertarlos de la miseria.
Entrevista

Matanza en Palestina

Periódico de Unificados |¿Por qué usted se adherido a la causa palestina?

Latuff | Eso todo se debe todo a un viaje que realice a los territorios de Cisjordania en 1999, cuando fui invitado por una ONG palestina de derechos humanos llamada Palestinian Center for Peace and Democracy. Ellos sabían que cuando  vi aquella situación, tomaría partido. Es una situación muy degradante. A partir de aquel momento, de las cosas que yo vi, oí y presencie, entonces, resolví usar mi dibujo para exponer el sentimiento y la resistencia de los palestinos frente a los crímenes del Estado de Israel.

Periódico de Unificados | - ¿Por qué la comunicación esconde que Gaza esta cercada y que el número de víctimas de palestinos es mucho mayor de que los israelitas?

Latuff | Son lobbies, son órganos de presión que trabajan en una tentativa de colocar paños calientes para amenizar los crímenes de Israel... La verdad es que tú consigues percibir la reacción de esos lobbies de la siguiente manera. Pues, tienes bloques, representados por federaciones israelitas, por ejemplo, que trabajan para que esas pistas no sean localizadas. En los Estados Unidos existe una institución que tiene una actuación vigorosa junto al gobierno americano de desmoralizar quien critica el Estado de Israel. Por eso, la institución ha usado el argumento que toda crítica de los crímenes de Israel es antisemitismo. Esa tentativa de criminalizar las críticas al Estado de Israel hace parte de esa estrategia.

Periódico de Unificados | ¿Cómo usted vio el silencio del presidente de los EE.UU., Barack Obama, acerca de los ataques del territorio de Gaza?

Latuff | Pues hombre... ¿No existe un presidente norteamericano que pueda tomar partido de los palestinos porque Israel y EE.UU. son la misma cosa, ellos son parte del mismo cuerpo? Pues no vas a ver un presidente americano, por más “demócrata” que sea, tomar partido por los palestinos. Durante estos primeros meses, por lo que tengo percibido que, Obama esta dando más atención en sanar la economía americana que estar interesado en la cuestión del Oriente Medio.
Las personas tienen una tendencia, después de ocho años del gobierno Bush, de ver en Obama como el “Mesías de Chicago”, el “Mesías de Illinois”. Y no lo es. Si vemos la verdad es que hay una diferencia de conversión en una misma política imperialista. Bush representa una línea “hard core”, dura. Mientras que Clinton y Obama, sería un imperialismo más “light”. Al final de cuentas, todo imperialismo. Llevando en cuenta la tradición que los EE.UU. tiene que apoyar y mantener Israel (Israel no consigue mantenerse sin la financiación de los EE.UU.), no creo que los EE.UU., va tomar partido de los palestinos: eso nunca se va llevar a cabo.
 
Periódico de Unificados | ¿Para usted, existe la posibilidad de convivencia entre los palestinos y los israelitas? ¿Es posible imaginar una solución como un sólo Estado, laico (separado de cualquier religión) y democrático?

Latuff | Las soluciones apuntadas que mencionaste: como un solo Estado, para ambos pueblos, porque los Estados ocupan el mismo espacio. Yo, particularmente, no me atrevería dar una solución para una región tan complicada como aquella. Los que los palestinos decidan por su propia voluntad, en eso si concuerdo.
 
Periódico de Unificados | Pero ellos mismos se encuentran divididos...

Latuff | Yo como un occidental, que vive en São Cristóvão, en Río de Janeiro, pues yo no tengo ninguna moral para decir a los palestinos cual sería  la mejor manera de resolver ese problema. Yo no puedo decir a ellos de cómo pueden resolver sus propios problema. Yo solo los apoyo, porque yo tengo mis propias percepciones personales. Para mí no existe la menor duda de que al establishment israelita no le interesa resolver esa cuestión, mucho menos de forma pacífica.

Periódico de Unificados | ¿Por qué allí es un campo de prueba de la industria bélica, no le parece?
 
Latuff | No sólo eso. También por el hecho de que tienes un enemigo real o imaginario. En la creación del Estado de Israel, los dirigentes israelitas alegaban que Siria, Jordania y Egipto eran sus mayores enemigos. Hoy en día la situación no se ve de esa forma. ¿Quién es su enemigo ahora?  Es el Hamas. También el Hizbollah en el Líbano. Irán, que está desarrollando tecnología nuclear para fines de energía (pacíficos), eso es visto como la grande amenaza, a pesar de que el mundo (EE.UU., Europa, India, Paquistán) poseen armas nucleares. Cómo puedes ver es necesario crear la construcción de un enemigo externo para justificar todo ese aparato oficial militar que existe en Israel. Esta claro, que tiene haber un mito. Un mito es un gran productor de votos. Son tantos – Olmert, Ehud Barak (ministros de Israel) - que construyeron sus plataformas basadas en el miedo... Entonces, por eso el miedo es fundamental para que el status sea conservado.












No hay comentarios: