miércoles, 8 de febrero de 2012

El Che, el hombre nuevo

El Che hace referencia critica a la argumentación tan repetida entre los defensores del capitalismo, cuando atacan ideologicamente al socialismo, de que el hombre se pierde como individuo fagocitado por el estado en la sociedad socialista o durante el proceso de la construcción de dicho sistema, circunstancia en la que se encuentra la nación cubana.
El Che dice: el 26 de julio de 1953 -casi 6 años antes del triunfo de la revolución-, Fidel al frente de un grupo de hombres ataco el cuartel de Moncada iniciando un proceso revolucionario que desde las primeras etapas implicaba la confianza en la responsabilidad individual de esos hombres concretos, de estos, de esos militares con nombre y apellido cuya capacidad de acción gestará, en ultima instancia, el logro o el fracaso de la tarea encomendada. tiempo después, excarcelados los sobrevivientes de la amarga experiencia del 26 de julio, retomaron el camino del combate.
Y llego la etapa de la lucha guerrillera. Ella se conformaba por dos realidades diferenciadas que se irán modificando una a la otra a medida que se desarrollaban las acciones. Por una parte "el pueblo, masa dormida a quien había que movilizar", dice el Che, y por otra "su vanguardia, la guerrilla, motor impulsor de la movilización, generador de conciencia revolucionaria y de entusiasmo combativo. Fue esa vanguardia el agente catalizador, el que creo las condiciones subjetivas necesarias para la victoria. También en ella, en el marco del proceso de proletarizacion de nuestro pensamiento, de la revolución que se operaba en nuestros hábitos, en nuestras mentes, el individuo fue el factor fundamental." De esas filas de combatientes irían emergiendo para alcanzar grados superiores aquellos individuos de comportamiento mas meritorio, era una pugna que tenia por anhelo obtener, en esa etapa heroica, cargos de mayor riesgo a la vez que de mayor responsabilidad sin otro aliciente que la satisfacción del deber cumplido. "En la actitud de nuestros combatientes se vislumbraba el hombre del futuro."

No hay comentarios: