lunes, 6 de febrero de 2012

Estados Unidos cierra embajada en Siria



Un total de 17 empleados, incluyendo al embajador Robert Ford, salieron de la nación árabe en vuelos comerciales o por medios de transportación terrestre en ruta hacia Jordania

Prensa Latina

6 de Febrero del 2012 13:02:28 CDT

EE.UU. cierra embajada en SiriaWashington, febrero 6.— Estados Unidos cerró su Embajada en Siria y sacó de ese país a todos sus diplomáticos, confirmaron hoy en Washington noticiarios que citaron fuentes del Departamento de Estado.
Un total de 17 empleados, incluyendo al embajador Robert Ford, salieron de la nación árabe en vuelos comerciales o por medios de transportación terrestre en ruta hacia Jordania, indicó la televisora CNN.
De acuerdo con la fuente, esta decisión de la Casa Blanca no significa ruptura total de relaciones con Damasco, pero sí que los nexos formales entre ambos gobiernos se mantendrán en niveles mínimos.
La administración de Barack Obama ha criticado lo que califica como una escalada de la violencia de militares contra civiles en ese territorio del Medio Oriente e intentó condenar al presidente Bashar al-Assad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, argumentó que Siria no podía garantizar la seguridad de la misión norteamericana. Aclaró que Ford mantendría desde el extranjero el contacto y la colaboración con opositores a al-Assad.
Grabaciones obtenidas y difundidas por la televisión en Damasco revelan que el denominado Consejo de Estambul, que reúne a grupos enemigos del gobierno sirio, están detrás de ataques contra embajadas de ese país.
Las misiones sirias en El Cairo, Kuwait, Bruselas, Amman, Londres y Atenas fueron objeto durante viernes y sábado de agresiones vandálicas que provocaron severos daños a los inmuebles y a su equipamiento, denunciaron autoridades.
En una grabación se escucha a un individuo que llama a los sirios en capitales europeas a atacar a embajadas y consulados de este país, en particular en París, Ginebra, Bruselas, Berlín, Ámsterdam y Atenas.
Otra cinta evidencia que el asalto contra la misión siria en Kuwait fue orquestado en semejante forma, e incluso se incita a ciudadanos kuwaitíes a participar en los atentados.

No hay comentarios: