domingo, 26 de febrero de 2012

¡Desperta Ferro!


¿Que sabemos del sol?

El Sol es el objeto más grande de nuestro Sistema Solar y contiene aproximadamente el 98% de la masa total del mismo. Se necesitarían ciento nueve Tierras para completar el disco solar, y su interior podría contener más de 1.3 millones de Tierras.

En el siglo XIX fue posible ya deducir la temperatura de la superficie del Sol a partir de su brillantez y de la distribución de ésta respecto a la longitud de onda del espectro visible. La capa exterior visible del Sol se llama la fotosfera y tiene una temperatura de 6,000°C (11,000°F) y es por esto que el Sol es amarillo; si su superficie fuera más caliente se vería más azul y si fuera más fría se vería más roja. Esta capa tiene una apariencia manchada debido a las turbulentas erupciones de energía en la superficie.

La energía solar se crea en el interior del Sol. Es aquí donde la temperatura (15,000,000° C; 27,000,000° F) y la presión (340 millardos de veces la presión del aire en la Tierra al nivel del mar) son tan intensas que se llevan a cabo las reacciones nucleares. Éstas reacciones causan núcleos de cuatro protones ó hidrógeno para fundirse juntos y formar una partícula alfa ó núcleo de helio. La partícula alfa tiene cerca de .7 por ciento menos masa que los cuatro protones. La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.

El aguará guazú, el proximo en desaparecer

  La leyenda

En la narrativa popular, el Aguará Guazú es caracterizado por el "Lobizón". Esta es una creencia de origen europeo, donde el séptimo hijo varón de una familia, durante las noches de luna llena, se transforma en lobo.
Una leyenda cuenta que el Aguará Guazú es el padre de los perros. Esto se debe a que se cree que alguna vez se asoció con el Gato Montés para conseguir alimento. Luego aceptaron la compañía de la Iguana. Al tiempo de andar juntos, la iguana se portó mal y discutió con el gato. El aguará trató de calmarlos, pero la pelea fue muy intensa y el gato murió. En venganza, el destino dispuso que los aguará o los perros siempre persigan y cacen a las iguanas.

Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus)

Lobo de crin. En guaraní: zorro grande. 

De la familia de los canidos, el lobo de crin es una especie exclusivamente sudamericana, mas parecida a un zorro de patas largas que a un lobo, como mal elude su nombre español.
Mide, desde la nariz hasta la punta de la cola, 1,50 metros y su altura es de 87 cm hasta la cruz. Su peso no supera los 25 kg.
El pelaje es de color rojizo alazán, con el extremo de las patas, el hocico y la "crin" de color negro.
Es blanco debajo de la barbilla, dentro de las grandes orejas y en la punta de la cola. Las crías nacen negras, pero con la punta de la cola blanca.
Debe su nombre en español a la mancha de largo y eréctil pelo negro que cruza sus hombros, y a su tamaño, propio de un lobo. No es, como podría esperarse, un corredor veloz.
Lo mas probable es que sus largas patas sean una adaptación a las regiones donde la hierba es alta.
Para aumentar el área de contacto cuando el terreno es pantanoso, el pie puede abrirse hacia el lado.
Vive en zonas abiertas -inundadas o inundables-, con pastizales y pajonales salpicados por isletas de monte fuerte y palmares de caranday. Es decir, la región conocida como Parque Chaqueño Oriental.
Se alimenta de animales pequeños, armadillos y aves, incluyendo sus huevos. No obstante, la mitad de su alimento se compone de frutos de la estación. De hábitos generalmente nocturnos o crepusculares, es un animal solitario, sumamente tímido y cauteloso, que caza acercándose en silencio a sus presas pare luego dar un zarpazo con la pata rígida, como los zorros comunes.

No permitamos que nuestro aguara guazú desaparezca como tantas otras especies de nuestro querido territorio.

¡Protejamos al aguará guazú!

Prometeo encadenado

Entrando en las vías de la desesperanza, roto el destino, ajado sin aliento y en vilo, miro a mi alrededor buscando eso que nunca persigo, la significación misma del olvido, la guadaña cruel del camino, sin reflejo, sin sentido, llevando en cada mano un sonido, sonido del viento, del aire, sonido sordo que no dice nada pero que sin embargo resuena hasta en lo mas recóndito del alma, alma sin oro para queronte, barquero ciego sin rencores ni temores, soldado fiel de las tinieblas sin preferencias.
Dando pasos de ecatonquiro mirando fijo aquella luz que me invita a pasar, sigo sin entender como Efialtes en su traición si fue Judas el traicionado o el traidor.
En lo más lejano del paraíso bien asido y ajustado, vive prometeo encadenado con su hígado devorado. Enhiesto y marchito en alto la frente y altiva la mirada con su faz iluminada por las sombras del descuido sufre en silencio su hado sin que nadie en su letanía se haga eco de su llanto; mas si los campos verdes que lo rodean cobraran de pronto animación propia y lo vieran tan frágil en su desventura, quien fuera el primero en dar paso a la libertad desafiando al gran tronador, estéril de compasión, toro blanco sin remordimiento.
Verbo hecho carne, sal profunda de la herida del pecador trae contigo la salvación del que le dio el fuego a la nación. Padre bendito, conquistador del infierno, captor de la serpiente sempiterna, domador de la guadaña, fuego perenne que congela las tinieblas dale un respiro al pobre corazón del que el fuego nos dio, tan solo llévalo contigo a lo lejos a lo profundo del vergel donde las huestes de Gabriel lo escoltaran hasta devolverlo a El.
Lluvia monolítica, pictograma inmaculado devélame el secreto que guardas, multiplica los peces, deja que tu reflejo guie las miradas.

Los Selk'nam, un pueblo masacrado

Selk’nam se llamaban a sí mismos. Onas era el nombre con que los designaban sus vecinos yamanas (o yaganes). Estos dos grupos y el de los alakalufes habitaron -durante más de diez mil años- el archipiélago fueguino: los selk’nam casi toda la Isla Grande; al oeste el pueblo alakaluf y desde las costas del canal de Beagle hasta el cabo de Hornos los yamanas. Hubo también un cuarto pueblo -los haush-, aparentemente ligado a los selk’nam, en el extremo sudeste de la Isla Grande.
Los yamanas y los alakalufes prácticamente vivían en sus canoas (podían pasar en ellas semanas enteras), dedicados a cazar lobos marinos, nutrias y aves; a pescar y a recolectar mariscos.
Esa vida, sin embargo, no era más dura que la de los selk’nam: en aquellas latitudes, la caza terrestre era relativamente menor y de menos valor calórico que la fauna de mar. Quizá por eso los onas eran más beligerantes que sus pacíficos vecinos.
Su alimento principal era el guanaco; si no, zorros, roedores (particularmente el coruro) o lo que consiguieran, además de los mariscos que las mujeres pudieran recolectar en las costas.
Los selk’nam se agrupaban en clanes o parentelas de no más de cincuenta personas, y aun dentro del clan se mantenían aislados. No reconocían jefes, pero respetaban mucho a los kemal, ancianos que por su sabiduría hacían las veces de consejeros, y a los kon, sus médicos.
Vivían con la casa a cuestas, tras los pasos de las manadas de guanacos. El único límite era el del territorio de caza del clan: trasponerlo sin permiso era guerra segura.
Sus viviendas se adaptaban también a la geografía: los grupos septentrionales, que fatigaban las praderas, armaban tiendas con pieles sostenidas por varas de madera; los del sur, que tenían a su disposición los bosques cordilleranos, las construían con troncos, barro y pieles.

LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
La búsqueda de alimento signaba la vida cotidiana. Conseguir comida era tarea de los varones, cuya excelencia en el uso del arco y la flecha se hizo proverbial (nada más difícil que cazar un guanaco).
Como ellos debían andar siempre al acecho, las mujeres cuidaban la casa, consumían mariscos si el hambre obligaba a hacerlo y, durante los traslados, cargaban las tiendas en bolsas de cuero y cestos de junco, junto con los utensilios y los hijos que aún no caminaban.
La familia era poligámica, y muchas veces ocurría que la primera esposa buscaba una segunda para su marido: así podían compartir la carga durante las continuas mudanzas.
Cuando hacía frío vestían y calzaban pieles de guanaco, cuyos tendones y tripas les servían para coser y fabricar armas. Usaban adornos con conchillas y huesos y se pintaban de pies a cabeza con polvos mezclados con grasa (además de protegerlos del frío, esas pinturas "contaban" cosas del portador: si estaba por casarse, por ejemplo, o si había perdido algún pariente).
Los chicos se criaban con sus madres y los varones, al llegar a la adolescencia, comenzaban un largo período de iniciación durante el cual aprendían a obtener comida y a desenvolverse como adultos.
La ceremonia iniciática, el hain, era además un motivo de reunión entre mucha gente que rara vez se veía entre sí (aparentemente, el último se realizó en 1936, en el lado chileno de la isla). Una vez superada la última prueba en el hain, los jóvenes podían casarse y largarse por su cuenta. Tenían varias maneras de hallar esposa: por mutuo conocimiento, por negociación con los padres o por la más expeditiva vía de guerrear con los hombres de otro territorio y alzarse con sus mujeres.
En contraste con la vida rigurosa que debían llevar, los selk’nam desplegraron un mundo muy rico en ceremonias, mitos y leyendas: para todo tenían alguna historia.

EL REGALO ENVENENADO
Cuando a partir del siglo dieciocho comenzaron a naufragar barcos europeos en las islas fueguinas, los selk’nam rápidamente aprovecharon sus restos; en particular el vidrio de las botellas, que reemplazó al pedernal con que hacían sus flechas. Incluso no tardaron en descubrir que si lo calentaban con su aliento disminuía su fragilidad y podían recuperarlo intacto después de cazar alguna pieza (lo que era sumamente práctico pues no podían darse el lujo de desperdiciar las flechas).
Pero ese regalo del mar estaba envenenado: tras aquellos barcos comenzaron a llegar otros. Primero los de los loberos, que acabaron pronto con el principal alimento de yamanas y alakalufes (además de "dejarles" varicela, tuberculosis, alcoholismo y otros males que los llevaron a una rápida extinción). Después -a partir de mediados del siglo pasado- los de los buscadores de oro y criadores de ovejas, quienes exterminaron a los selk’nam. ("Se les ha quitado la tierra de sus padres -escribió en 1898 Roberto Payró-, y lo que es peor… los nuevos pobladores les han ahuyentado las focas y diezmado los guanacos, dejándolos en la indigencia, y luego los matan si se atreven a robar una oveja para comer.")
La infamia no tuvo límites: algunos hombres organizaban redadas y llevaban a Europa a sus prisioneros como espectáculos de circo. Entre ellos, un tal Maurice Matre se llenó los bolsillos con un grupo de niños y adolescentes selk’nam presentados como "caníbales", enjaulados y alimentados con carne cruda que les arrojaban para diversión y espanto de quienes visitaban la Exposición de París de 1889.
Por esos años también comenzaron a llegar a Tierra del Fuego misioneros católicos y protestantes. Algunos salesianos supieron acercarse a ellos con respeto; el pastor Lucas Bridges les dio trabajo y protección en sus estancias. Pero la actitud de otros fue más intransigente y varios terminaron muertos por los selk’nam.
El padre Martín Gusinde (1886-1969) hizo varias expediciones: entre 1918 y 1919 convivió con los selk’nam, entre 1919 y 1922 con los yamanas y entre 1923 y 1924 con los alakalufes. Gusinde era sacerdote, pero además etnólogo y -sabedor de que en poco tiempo no quedaría ninguno vivo- se preocupó por documentar la vida cotidiana de esos pueblos: su trabajo como fotógrafo le valió el apodo selk’nam de Mankancen, "cazador de sombras".
"En la soledad del confín de la tierra -escribió después-, han vivido felices y contentos por siglos hombres con la forma de vida más simple; las generaciones se iban sucediendo en su modo de vida inalterable, vital y potente. Muchos eslabones podían haber prolongado esta cadena. Hasta hace poco el indio nunca había servido de estorbo para nadie en el mundo. Un puñado de ávidos europeos quiso acumular riquezas temporales. Apenas les alcanzaron cinco décadas para borrar, sin dejar rastros, al milenario pueblo indígena. ¡Ése es el destino del mal comprendido pueblo selk’nam!"
Los textos de Gusinde fueron editados en alemán y sólo hace unos pocos años en español. Pero sus fotos están ahí, como último registro poco antes de la masacre definitiva.

Pensando en nada


¿Satanas hermano de Cristo?

Cuando se inicia el estudio de Satán en el aspecto histórico se encuentra, uno, con una sorpresa que resulta abrumadora, y es la posibilidad, planteada por algunos autores, de que el Príncipe de las Tinieblas, el Padre de la Mentira, sea el hermano del Verbo.
El númida Lucius Cecilias Firmianus, celebra bajo el nombre de Lactancia, que vivió desde finales del siglo III hasta principios del siglo IV, aunque no fuese una autoridad en Teología, establecía la teoría de esa fraternidad entre Cristo y Satán, escribiendo en su obra “Divinae Instituciones” lo siguiente:
“Antes de crear el mundo, Dios creo un espíritu parecido a ÉL, repleto de las mismas virtudes del Padre. Después creo otro, en el que se borro la huella de su origen divino, porque se ensucio con el veneno de los celos, lo que le hizo pasar del bien al mal… Se sintió celoso de su hermano mayor, el cual, unido siempre al Padre, se había asegurado su afecto. Este ser que dejo de ser bueno y se convirtió en malo, es aquel al que los griegos llaman el Diablo.”
Según esta teoría de Lactancia, Satán no habría estado celoso del hombre, como sostuvieron algunos Santos y Padres de la Iglesia, sino del propio Logos, el Verbo encarnado, ¡su hermano mayor!
Con esto puede decirse que ya en el cielo se habría planteado y resuelto un anticipo del primer enfrentamiento terrestre entre los hermanos Caín y Abel. Y así como en las alturas la victoria correspondería al Hijo de Dios y la derrota a Satán, en la tierra sucedería todo lo contrario, puesto que Caín, personificación del mal y del crimen, obtendría la victoria sobre su hermano Abel, la personificación del bien. Por eso se haría preciso que en el plan divino de salvación se introdujese la intervención del Mesías, el Cristo, que redimiese al hombre para lo cual tendría que vencer a las asechanzas del Diablo, su enemigo del principio, el cual obtendría una victoria solo aparente –a efectos humanos nada mas- cuando sus sicarios le diesen muerte en el madero.
Cabe decir que la tesis planteada por Lactancia no ha sido admitida jamás por ningún teólogo cristiano, aunque se encuentre basada en la primitiva idea de que Satanás-ángel de la luz- fue el Arcángel mas perfecto y radiante, lo que le convertía en el mas próximo a Dios y quizá también en el primero en haber sido creado.
Pero esto no era obstáculo para que sus celos –de la clase que fuesen- al engendrar la rebeldía, le apartasen definitivamente del Dios Trino y Uno.
De todos modos, no deja de ser curioso que un cristiano sincero y docto como era Lactancia, pudiese enseñar en el siglo IV que Satanás no solo era primero y mas grande de los Arcángeles, sino también el hermano de la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Incendio en Ferrocarril Roca, Estación de Remedios de Escalada

 Una misma noticia, dos realidades diferentes. ¿miente Perfil, o solo esta desinformado?

Incendio en estación del tren Roca
Ocurrió en Remedios de Escalada. Los bomberos pudieron controlar las llamas y no se registraron víctimas.
 
Un foco de incendio tuvo lugar en la estación de trenes de Remedios de Escalada de la línea Roca de ferrocarriles, y pudo ser controlado por los bomberos por lo que no se registraron víctimas.

Según informó el canal de noticias C5N, las llamas comenzaron por la tarde y pudieron ser controladas de inmediato por los bomberos.

El fuego habría afectado construcciones aledañas a la estación pero no llegó a encender ninguna formación.

Por el siniestro, el servicio sufrió demoras.
Fuente: Perfil.

Incendio en playa de Remedios de Escalada LGR

BUENOS AIRES 25 Feb (MDV).-En la tarde de hoy, alrededor de las 19:00 hs., fueron incendiados cuatro coches de pasajeros clase única de la UGOFE  Línea General Roca (LGR), que se encontraban ubicados en la playa mecánica de los Talleres Remedios de Escalada. Parte de estos coches habían sido lo que participaron del accidente en la estación Temperley hace unos meses atrás, mientras se encontraban detenidos y que una formación fuera de servicio a cargo de la locomotora General Motors G12W A605 los colisionara, sin causar víctimas ni heridos de gravedad. Cabe aclarar que este incendio habría sido un atentado, ya que según testigos, habrían descendido del mismo algunas personas y minutos después comenzó el incendio. En el lugar se hicieron presentes varias unidades del departamento de bomberos de la zona.
 
Fuente: http://misdiasenlavia1.blogspot.com/

sábado, 25 de febrero de 2012

Nelson Mandela esta fuera de peligro.

El símbolo de la lucha contra el apartheid debió ser hospitalizado en Johannesburgo por dolores abdominales.
 De todas maneras, el ex presidente sudafricano, de 93 años, se encuentra estable.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 93 años, fue internado este sábado en un hospital de la ciudad de Johannesburgo por dolores abdominales pero afirman que "está bien y no ha sido ingresado de urgencia", dijeron fuentes del gobierno sudafricano.

"No fue una hospitalización de emergencia, estaba planeada", explicó Mac Maharaj, portavoz del presidente sudafricano, Jacob Zuma, según consignó un despacho de la agencia de noticias DPA.

Líder y símbolo de la lucha del pueblo sudafricano contra el sistema de segregación racial conocido como "apartheid", Mandela estuvo preso durante más de 27 años hasta la llegada de la democracia al país, de la que fue elegido presidente en las primeras elecciones libres entre 1994 y 1999.

"(Mandela) sufría desde hace tiempo de dolores abdominales", dijo Maharaj, quien aseguró que el ex presidente se encuentra "en buenas manos".

"Madiba (apelativo con el que popularmente se conoce a Mandela en su país) sufría dolores abdominales prolongados", por lo que los médicos "consideraron que necesitaba atención especializada", señaló la presidencia sudafricana en una comunicación oficial.

Télam

Si "SUBE" seguro que lo roban...

Seguí robando Cristina, total cuando se te termine el tiempo le pasas la posta a otro ladrón mas, oficialista o contra, da lo mismo, entre paisanos no se van a estar pisando el poncho!


Tragedia ferroviaria en Once

“Se veía venir” “se sabía que tarde o temprano iba a pasar”, y tantos dichos más que uno puede decir a tremenda calamidad.
Pero para sincerarnos, esto no solo pasa con los trenes, el caos es general. Desde que el neo-liberalismo salvaje penetro en nuestro sistema de gobierno, en nuestro sistema económico, el fin de las empresas públicas fue solo cuestión de tiempo.
Que pretende el sistema neoliberal?. Primero, la reducción máxima de las funciones del gobierno. Pretende que las empresas privadas sean manejadas por los capitalistas sin ninguna intervención del gobierno.  Esto es sin dudas una apuesta en contra del pobre. Los grandes empresarios nunca ven en provecho de la gente, sino de sus propios bolsillos.
Y lamentablemente esto pasa con este gobierno y los que lo precedieron, ninguno obro a favor del pueblo, sino de sus propios intereses egoístas. Por eso pasa lo que pasa, porque el tren y demás privatizaciones fueron todos negociados, acuerdos fraguados traidoramente por dinero, nada más.

Hasta aca la opinión personal, abajo dejo la nota periodistica como referencia.

 Pasajeros aplastados en vagones por horas con gritos desgarradores e improvisados voluntarios protagonizaron hoy las principales escenas del accidente ferroviario ocurrido en la terminal de Once, que se convirtió en una sala de emergencias con técnicas de reanimación y otras maniobras médicas de urgencia.

"Apúrense que se nos va", gritó el director general del SAME, Alberto Crescenti, a las 11.30, cuando vio que cerraba los ojos un hombre que era cargado en una camilla en la salida de la estación ubicada frente a la plaza Miserere, a pocos metros de un cronista de DyN.

Los enfermeros, de inmediato, bajaron la tabla sanitaria y un médico, desesperado, comenzó a efectuarle técnicas de reanimación, al tiempo que otros heridos pasaban a un lado en camillas del mismo sistema de atención de emergencias.

Cuando parecía que había muerto, el pasajero reabrió los ojos y el profesional exclamó: "Lo recuperamos". Surgieron en ese instante tal vez las únicas sonrisas de satisfacción de la jornada trágica, que comenzó cuando un tren de la línea Sarmiento con cientos de pasajeros, a una "velocidad anormal" para el último tramo de su recorrido, chocó contra uno de los paragolpes de la terminal poco antes de las 8.30.

Así lo relató a esta agencia Alfredo Velázquez, de 33 años, quien permanecía en uno de los andenes de la estación cuando ocurrió el accidente ferroviario.

"Vi venir al tren y empecé a gritar porque me di cuenta de que su velocidad era anormal para la curva de las vías previa a la plataforma. Las otras personas que estaban en los andenes creían que yo estaba loco. Pero lo vi todo", resaltó el hombre, oriundo de Morón.

Velázquez detalló que, pese al siniestro, "se abrieron las puertas de la formación".

"Pero las personas aplastadas en los vagones gritaban de desesperación, por lo que rompí dos ventanas a patadas y saqué a varias mujeres", relató Velázquez, quien dijo haber visto a los cadáveres de cuatro pasajeros "en el segundo vagón" del tren.

El hombre, aún nervioso, precisó: "Vi a dos mujeres de unos 40 años y dos jóvenes de 28 fallecidos". "Había sangre por todos lados y, en muchos casos, las cabezas de los pasajeros habían quedado aprisionadas por los marcos de las ventanas", detalló Velázquez, quien agregó que las lesiones "más comunes" entre los viajeros eran "las fracturas".

Por su parte, un pasajero que viajaba en el tercer vagón del tren relató el momento de la colisión: "Estaba parado y siento un estruendo tremendo, como el de una explosión, y vuelo al menos diez metros. Caí en el interior de otro vagón, porque íbamos en una formación vieja, de las que no tienen puertas divisorias".

"Encima de mí, cayeron otras personas y, no sé cómo, pude salir de la base de esa montaña humana", enfatizó Marcelo Ordóñez, de 37 años, domiciliado en Merlo, en diálogo con DyN.
Precisó que, pese a quedar "mareado", rompió ventanas a través de las cuales comenzó a sacar a "mujeres y niños".

"Las escenas eran tremendas: gente ensangrentada y fracturada por todos lados, y gritos con pedidos de auxilio desgarradores", concluyó.
Ordóñez, tras haber auxiliado a varias personas, fue trasladado por precaución a un hospital, donde recibió curaciones por politraumatismos leves y, a las 13.30, recibió el alta médica.

(*) Agencia DyN

viernes, 17 de febrero de 2012

Cerrado por vacaciones.

Este año, como todos, fue dificil...
Grite hasta quedar afonico
enojado con el mundo pase la mayor parte del tiempo...
 por suerte disfrute bastante haciendo este nuevo blog...
aunque en determinado momento, no supe por donde seguir...
 mire hacia todos lados, y nada me reconfortaba, nada me daba alegria...

 
 Despues de todo, no soy un super mandril, ¿no?
 mi mundo colapso...
las ganas de llorar por la impotencia me dominaron...
 pero antes de terminar mal y pelear con alguien que no lo merecia
perfiero irme por unos dias. Nos vemos pronto.

Los mejores guerreros de la Edad Media

 Esta historia, es una historia verdadera, de hombres aguerridos y salvajes; guerreros con habilidades sorprendentes y una ferocidad inigualable en su momento. Cuando ellos hostigaron por toda Europa, y mas allá, bajo las ordenes de numerosos caudillos sorprendentes. El terror y el miedo se apoderaba de los pobladores, soldados, príncipes, reyes, mujeres, niños y hasta del propio Dios cuando el solo nombre de estos guerreros se dejaba sentir. La tierra sufría bajo la implacable marcha de estos paladines del heroísmo. La sangre corría a cantaros tras su paso. Esta pequeña, pero sentida historia, trata de rescatar del olvido a unos guerreros del pasado; Los Almogávares, valientes y salvajes, pero antes que todo eso, libres. DESPERTA FERRO!!!

Dejo en claro que esta narración no pretende ser completa ni indiscutible, solo iré marcando los hechos que mas me impactaron y tratare de dar un pantallazo general y lo mas acertado posible sobre el tema.

En los albores del siglo XIII en las montañas pirenaicas a 20° bajo cero en plena época de invierno, vivían una serie de aldeas que escaparon al dominio Romano por no presentar valor alguno, ya que por su aridez eran inútiles para el cultivo o la cría de ganado, historiadores musulmanes, que en la época del dominio fueron recorriendo la zona llevando una cronología de la misma mencionan a esas tribus sin nombre como el lugar de la guerra, o mejor dicho, lugar donde vivía gente de guerra, eso nos da una idea del tenor de esta gente.

El termino Almogávar, al parecer desciende del árabe Al-mugawir que se traduce como algo así: el que realiza incursiones rápido y violentamente. Hay otras acepciones pero esta es la que mas me parece que cuadra con la realidad (como ven todo en los Almogávares es muy incierto y esta escondido en la oscuridad del pasado, ¡eso es lo interesante¡).
Eran de contextura mas bien grande, resistentes como rocas, con brazos como troncos de robles, con el pelo y la barba crecida y desprolija, la tez bronceada y curtida por el clima áspero, se vestían con pieles de animales salvajes, (lobos, osos, jabalíes, etc.), por supuesto que no por moda ni porque les quedaba “cool”, sino como algo ritual, algo religioso donde el pasado se aferraba con uñas y dientes para no abandonar a estos valientes en el presente católico que los absorbía cada día mas. Vistiendo esas pieles absorbían el poder de esos animales que le habían donado su fuerza, su agilidad, muchas culturas del pasado creían eso, de hecho muchas culturas actuales lo siguen creyendo, en la cabeza, a modo de protección, usaban una red de hierro o cuero, la única protección que llevaban, debajo de las pieles llevaban una túnica corta, pantalones de cuero con unas antiparras…si, antiparras pero no piensen que hablo de esas antiparras que se usan para proteger los ojos, sino una especie de polainas, y sobre ellas unas abarcas muy común en las zonas montañosas una especie de protección de cuero para las piernas, una especie de “antiespinas”. No llevaban coraza, ni lorigas, ni nada parecido, en muy pocas ocasiones llevaban un escudo pequeño y redondo. Sus armas eran las ideales para toda fuerza ligera, un par de azconas (lanzas cortas arrojadizas), un par de dardos y el famoso, temido y bien ponderado “colltel” una especie de gran cuchillo de carnicero, bien ancho y grueso, con punta agudísima, un filo capaz de cortar de una rebanada cualquier cabeza descuidada, y el secreto mas valioso: no era solo un arma, era algo mas, los Almogávares creían que en el hierro de sus herramientas estaba encerrado el espíritu de la guerra, la construcción de la misma era todo un ritual, por eso antes de entrar en batalla, alineados frente al enemigo, en orden de ataque golpeaban sus colltels contra las piedras hasta arrancarles chispas y arrojando al cielo el desgarrador grito de “desperta ferro”, mas que un grito, un llamamiento al espíritu del cuchillo para que los acompañe en la carnicería… bien por ahora basta de su equipo y comencemos con su maravillosa gesta, ¡ya estoy ansioso por comenzar!

En los años de la reconquista aragonesa lucharon junto al Rey Jaime I el conquistador, quien había llegado a un pacto secreto con ellos en sus rocosas guaridas, durante la toma de Valencia donde ahí ya dan crédito de su ferocidad y valor.
Luego bajo la corona de Pedro el Grande que llevo la guerra a Sicilia en lo que se dio en llamar las vísperas sicilianas, su hijo Jaime II nombra gobernador a su hermano Fadrique II de Sicilia por cuya continuidad lucharían los Almogávares; cuando el Rey quiso hacer las paces con los francos, que también estaban por allí viendo que se podían llevarse de Sicilia, los rudos guerreros vencen en todos los frentes, son imparables, con la victoria se sella la paz  de Caltabellota, dejando a los Almogávares sin empleo y además enemistados con Jaime II, entonces sin plata Fadrique y sin poder volver a Aragón, ¿que hacen estos buscadores de fortuna?, por supuesto que elegir como líder a otro caza fortuna, marino de profesión y aventurero de corazón, ex templario acusado de algunos chanchullos no probados en la evacuación de Arce, en donde salvo innumerables vidas católicas, el representante de una época de oro para los Condottieros, el Capitán Roger de Flor, hijo de un Halconero Alemán y una Italiana se había puesto de casualidad bajo tutela de los Templarios quienes le ensañaron el oficio del mar y de la guerra al mejor estilo Templario.

Juntos parten hacia Constantinopla contratados por el emperador Andronico para hacer frente a una inminente invasión turca, al llegar son recibidos por el emperador y su hijo Miguel,  después volveremos a Miguel quien es parte crucial en esta historia. La tropa asciende a aproximadamente 6000 infantes almogávares, algo de caballería y algunos ballesteros catalanes, el primer festín se lo dan con otros mercenarios contratados por el emperador unos genoveses, al parecer todo comenzó con una burla y termino en una masacre total, mas de 3000 genoveses fueron pasados por el colltel en un abrir y cerrar de ojos cuando los demás mercenarios allí asentados, turcos y alanos se dieron cuenta ya era tarde, gracias a la contención de Roger de Flor, la furia almogávar se detuvo allí y no paso a mayores.

Luego de eso, es de imaginar que el pobre de Andronico se estaría preguntando ¿a quien rayos trajo a su bonita fortaleza?, aunque Bizancio estaba en decadencia era una joya de refinamiento y cultura y ver a estos “salvajes despiadados” acomodados a las puertas de tu ciudad… bueno no creo que de mucha gracia. En fin, pensó en sacárselos de encima lo antes posible e insiste a Roger a que parta lo antes posible a cumplir con la misión; es así como zarpan hacia Anatolia, cruzando el mar de Marmara desembarcando en el cabo de Artacio a pocos kilómetros donde se encontraba el campamento Turco.
La batalla no se hizo esperar y tuvo lugar en Aulas, los Almogávares excomulgaron tranquilamente ante el ejercito turco que los veía sin darles mucha importancia, infantería ligera, en esa época no era de preocupar. Al grito de Desperta Ferro se lanzaron al ataque tan rápido como el rayo, tan duro como el huracán, tan seguros como las olas que azotan el casco reluciente del navío recién botado con la convicción de saber que lo hundirá… Caballos y soldados turcos yacían por doquier no sabían que los golpeo, hasta que una azcona da de lleno en el Emir dejándolo fuera de combate, allí la desbandada turca se sucede como una estampida de bueyes ante el depredador que los acecha, así y todo la carnicería no se detuvo se calcula por las crónicas que mas de 15000 turcos fueron muertos, solo 100 almogávares y 80 jinetes habían dejado allí sus vidas.
Es claro imaginar lo que este hecho hizo publicitariamente para ellos, todas las ciudades griegas amenazadas por los turcos querían tener a estos “superamigos” de su lado. Las victorias se suceden una tras otra, donde la hueste entra en combate la batalla esta ganada.

Pero no todo era algarabía para nuestros valientes, en la liberación de Tiria la tropa pierde a un comandante muy querido, Corberan de Alet, pero a pesar de la dolosa perdida, la balanza vuelva a inclinarse para los Almogavares con la llegada de Bernat de Rocafort, poderoso almogávar que viene a engrosar la tropa con 1000 infantes y 200 jinetes, mas tarde en Ania son atacados por los turcos, por primera vez ellos no tenían la iniciativa en el combate, esto no los atormento y enseguida revirtieron la batalla poniendo en fuga al ejercito turco. Pero todas estas batallas relámpago no habían logrado quitar de en medio a los Turcos que no parecían dispuestos a irse así como así, se necesitaba una batalla final, una batalla definitiva donde poner fin al poderío Otomano. Esta se dio al fin el 15 de Agosto de 1304 en Monte Taurino, en un lugar llamado las Puertas de Hierro, Roger comandaba la caballería y la tropa Almogávar quedo al mando de Rocafort en total unos 8000 hombres; en frente suyo 40000 turcos dispuesto a todo. Los Almogávares golpearon tan duro que en el primer golpe de mano 18000 turcos quedaron desechos en el suelo, el resto no sabia por donde correr para escapar cuanto antes del lugar.

Esto era el apogeo de la buena fortuna, parecía que los éxitos militares de Roger nunca llegarían a su fin, para colmo de bonanzas pasa a engrosar nuevamente sus filas con otro capitán que dejara su marca en la hueste, Berenguer de Entenza a quien acompañaban 1000 almogávares y 300 jinetes mas.

Roger de Flor hecho ya Megadux del imperio se hace nombrar cesar, pasando a ser el ultimo en ostentar ese titulo, pero allí empieza a urdirse la traición, celoso de su poderío el hijo de Andronico, Miguel planea sacarse de encima la competencia, organiza una banquete invitando a Roger de Flor y a 130 capitanes de la tropa. Entre brindis y brindis irrumpen en el salón los Alanos, esos mismos que lucharon junto a los almogávares en tantas batallas, liderados por Georgios y dan muerte a todos los de Roger, incluyéndolo. Parte de la escolta de De Flor logra escapar de una emboscada que le tendían simultáneamente tropa de Bizancio y Alanos, llegando a donde se encontraban sus compañeros poniéndolos sobre aviso. No solo eso en diferentes guarniciones almogávares estos son aniquilados debido a la notable diferencia numérica, son descuartizados y sus cuerpos expuestos en el mercado.

Cualquiera ante esta perspectiva haría prontamente la valija y se iría lo mas rápido posible de ese lugar donde la bienvenida quedo demasiado lejos y hace tiempo.

Pero Miguel no tuvo en cuenta una cosa, estos guerreros, no son cualquier guerrero, ellos son Almogávares, dolidos ahora por la perdida de sus compañeros, traicionados por su contratista por quien se jugaron el pellejo en muchas batallas, a quien protegieron de la sombra turca que los cubría.

No, Miguel no solo no logro su cometido, sino que además inicio lo que serian los hechos mas sangrientos de todo el medioevo, dio inicio a la “venganza catalana”.

La tropa nombra nuevo caudillo y este liderazgo recae en el segundo de Roger de Flor, Berenguer de Entenza, que con sus tropas mermadas, 3300 almogavares y 200 caballeros, no aguarda a los Bizantinos y les declara la guerra, antes de eso les sale al paso a los mercenarios Alanos que se retiraban con sus bagajes, esposa e hijos aniquilando a 8700 de los 9000 toman para si a sus mujeres y matan a todo niño de mas de 10 años.

En un magistral movimiento con tan solo 800 de sus mejores hombres toma por asalto Heraclea y pasa a cuchillo a toda la población.

El rey se da cuenta de lo que esta sucediendo y envía refuerzos a su hijo, quien es atacado por sorpresa por los almogavares de Entenza y son puestos en desbandada. En un confuso episodio donde prima la traición cae prisionero de un grupo de Genoveses Entenza, quien morirá mas tarde en prisión.
Entonces los almogavares eligen un nuevo líder, quien los guiara en el final de las luchas de venganza, el duro y aguerrido Bernat de Rocafort.
Dos veces la hueste se enfrento al principie Miguel, en desventaja numérica, las dos veces los almogávares salieron victoriosos cargándose con miles y miles de victimas, Miguel logra escaparse de milagro de no caer ante la furia almogávar, después de eso nadie mas se atavió a presentarles batalla, dejándoles el campo libre para que a gusto y placer asolaran toda Grecia.
Cuando ya no les quedaba nada más por conquistar y no había más botín que tomar, los almogavares simplemente tomaron posesión de Atenas y Neopatria para la corona de Aragón y se asentaron allí mezclándose con los nativos.

Las campañas almogavares en la península Griega se llevaron la vida de 31000 turcos, 26000 griegos, 9000 Alanos y 3000 Genoveses, todo esto sin contar la cantidad de muertes posteriores al combate de los heridos que las proporciones de la época son de 1 en 10.

Los Almogavares no volvieron a dejarse ver en la historia, permanecen dormidos, aguardando el momento para volver cara al enemigo y gritar hasta quedar roncos de placer “DESPERTA FERRO”.

jueves, 16 de febrero de 2012

Mas tinta y mas papel, ¿para que?


Mujeres con tolerancia cero


En las Fuerzas Armadas de Corea del Sur hay una pequeña unidad de soldados de élite femeninos. Ellas son parte de la aguerrida Unidad de  elite, LA Unidad de 707° de Misiones Especiales  o como se las suele conocer más comúnmente, "Tigres Blancos".
 Trabajan conjuntamente con fuerzas especiales masculinas, o por su cuenta en arriesgadas misiones especiales. A pesar de lo que cualquiera pueda llegar a pensar, a estas súper soldados no se les brinda ninguna atención especial en ningún momento; muy por el contrario, desde que ingresan están expuestas a las contingencias más extremas y duras de la vida del cuartel, (tal vez más que otros equipos especiales); y esto, en gran medida es debido a que el cupo de dicha unidad es reducido en comparación con otras unidades, de ello se deduce el alto grado de complejidad y exigencia para la aceptación y permanencia dentro del equipo especial femenino de elite. En el 707°, unidad especial de los Tigres Blancos las tareas más difíciles son el plato cotidiano para estas aguerridas mujeres; y de hecho, el alto mando del ejército  está sumamente orgulloso de su desempeño.

Soldados ingleses apaleando niños en Irak

No encuentro palabras que puedan llegar a describir la indignación que se siente al ver este vídeo. No es que uno desconozca la brutalidad, salvajismo, injusticia, abusos y demás prepotencias que utilizan estos invasores despiadados.
Por desgracia el mundo esta acosado por estos indecentes mercenarios de cuarta entrenados para matar, destruir y saquear.
Las injusticias están a la orden del día cuando estos asesinos ponen sus garras en países indefensos.
Tenemos que unir fuerzas, todos los países abusados y poner fin de una vez por todas a tanto abuso desmedido.
Nos dicen siempre, es una utopía, no se puede luchar contra ellos, tienen el poder, la fuerza, el dinero. MENTIRA!, eso es lo que quieren que creamos, ¿porque? porque saben que si nos unimos no hay fuerza que nos detenga.

Este vídeo contiene imágenes fuertes, ver con precaución.

Confirmado, Noel no existe


Cientos de ingenieros de todo el mundo han dedicado muchos meses a la investigación del fenómeno 'Papá Noel'. Veamos el informe y las conclusiones a las que estos científicos han llegado...

1 Ninguna especie conocida de reno es capaz de volar. PERO existen cerca de 300.000 especies de organismos vivos que aún no han sido clasificados, aunque la mayoría de estos, son insectos y gérmenes, no es posible descartar con seguridad que existan los renos voladores y que Papá Noel haya sido el único que alguna vez los vio.

2 Hay 2.000.000.000 de niños (personas de menos de 18 años) en el mundo. PERO Papá Noel no cubre (aparentemente) a los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, esto reduce la cantidad de niños al 15% del total, es decir unos 378.000.000 de acuerdo a datos estimados por la UNICEF. En una proporción promedio de 3,5 niños por hogar, tenemos cerca de 91.800.000 casas a visitar. Presumimos que existe al menos un niño bueno por casa.

3 Papá Noel tiene 31 horas de Navidad para realizar su tarea. Esto se debe a las diferentes zonas horarias y a la rotación de la tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo que parece lógico). Esto nos da un promedio de 822,6 visitas por segundo. Es decir, que por cada hogar cristiano que posea al menos un niño bueno, Papá Noel tiene poco más de una milésima de segundo para estacionar, saltar del trineo, bajar por la chimenea, seleccionar de su bolsa (entre millones de regalos) los presentes que corresponden a dicho hogar, distribuirlos bajo el arbolito navideño, subir por la chimenea, montar su trineo y viajar hasta la próxima casa. Asumiendo que cada una de las 91,8 millones de paradas están
perfectamente distribuidas alrededor del mundo (lo que por supuesto es falso, pero que aceptaremos a los fines del cálculo), estamos hablando de 1,25 kilómetros entre hogar y hogar, y un viaje total de 121.500.000 kilómetros; sin contar las paradas que uno necesita hacer al menos una vez cada 31 horas, además de comer, etc. Entonces el trineo de Papá Noel debe desplazarse a más de 1080 km/seg, 3.000 veces la velocidad del sonido. Solo a los efectos de comparar, el vehículo hecho por el hombre más rápido que existe es la sonda espacial Ulysses, que se desplaza a una velocidad de 44 km/seg y un reno convencional puede correr, como máximo, a 15 km/hora.

4 La carga que transporta el trineo agrega otro elemento interesante. Supongamos que cada niño recibe por lo menos un Lego mediano (500 grs. aproximadamente), entonces el trineo debe transportar 321.300 toneladas, sin contar a Papá Noel, que es invariablemente descripto como un obeso. En tierra, un reno convencional puede tirar cerca de 140 kilos. Aún garantizando que el 'reno volador' (ver #1) pueda tirar 10 VECES más peso que el reno convencional, no podríamos realizar la tarea con 8, o incluso 9 renos; se necesitaría 214.200 renos. Esto incrementa el peso total (sin contar el trineo) a 353.430 toneladas, es decir, 4 veces el peso del transatlántico Queen Elizabeth.5 353.400 toneladas viajando a 1080 km/seg generan una gran resistencia al aire. Esta resistencia elevará la temperatura del reno casi en la misma proporción que una nave espacial atravesando la atmósfera. El primer par de renos al cabo de un segundo habrán absorbido 28.6 TRILLONES de Joules de energía. Esto los convertiría en una bola de fuego instantáneamente, carbonizándolos y desintegrándolos,
dejando así expuestos al segundo par de renos. Todos los renos se vaporizarían al cabo de 0,0426 segundos. Mientras tanto, Papá Noel estaría siendo sometido a fuerzas centrífugas 17.500,06 VECES mayores a la fuerza de gravedad. Un Papá Noel de 100 Kg, siendo bastante discreto a la hora de adivinar el peso de Papá Noel, sería impulsado hacia la parte trasera del trineo con una fuerza de 1.800.000 kilos. Si Papá Noel alguna vez
repartió sus regalos en la noche de Navidad, es MUY probable que esté muerto...

Explicación: F. de la Cuadra nos presenta un comentario: el análisis anterior, basado en las leyes de la Física clásica, presenta un fallo importante, puesto que no considera los fenómenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a traves del aire seco de diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Así mismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Santa Claus y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, esta es esencialmente de Este a Oeste.

Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión el vector del momento cinético de Santa Claus y su cargamento. Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisemberg para saber que la posición de Santa Claus, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está "difuminado" sobre la superficie de la tierra, de forma análoga a como el electrón está "difuminado" a una cierta distancia del núcleo del átomo. Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado.

Por último, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, llegue a algunos lugares un poco antes de salir del polo norte. Santa Claus, en otras palabras, asume durante breves periodos de tiempo las características del tachión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los tachiones aún no esta probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia. Por consiguiente, es perfectamente posible que Santa Claus exista y reparta todos los regalos en nochebuena.


Gastando colores


miércoles, 15 de febrero de 2012

Sera cierto? vuelve Megaupload?


Lapicera y papel


La caza furtiva de ballenas, una historia desigual.


Los Inuit de Groenlandia han subsistido siempre mediante la caza de grandes mamíferos acuáticos. Por tradición han sido una raza de cazadores semi-nómades que usualmente siguen a los mamíferos marinos en sus migraciones a lo largo de las costas, aunque hoy están casi estacionarios. Utilizaban como bote el kayak, y un arpón con una cuerda atada a un elemento flotante para que el animal no pudiera sumergirse; cuando se cansaba, el cazador se acercaba y lo remataba.


La caza de las grandes especies requería de varios cazadores y de un bote abierto más grande llamado Umiak. Hoy en día se les permite cazar un muy reducido número de ballenas, como para no perder las tradiciones

En el Siglo XVI, los vascos eran los mejores navegantes y constructores de buques del mundo. Desde 1517 hacia adelante atravesaron el Atlántico para cazar las ballenas de América del Norte.
Los textos de la época nos informan que los vascos llegaron a América del Norte en 1517, sólo 17 años antes que Jacques Cartier, pero algunos piensan que hicieron la travesía antes que Cristóbal Colón (1492) Los balleneros salían generalmente del País Vasco en la segunda semana de Junio. La travesía del Atlántico duraba más de 60 días, dependiendo de las difíciles condiciones. 
Los Vascos que salían en Junio llegaban a Terranova (la tierra nueva, así llamaban a América) en la segunda mitad del mes de Agosto, a tiempo para interceptar las ballenas en su migración otoñal del Océano Ártico hacia los mares del Sur. Una vez arribados, preparaban las instalaciones cerradas durante el curso del invierno: el muelle, las cocinas de reducción, las cabañas donde guardaban los toneles, las cabañas para vivir en tierra. La caza entonces comenzaba y se extendía hasta el fin del año. El viaje de retorno era habitualmente muy corto, entre 30 y 40 días, gracias a las corrientes y los vientos favorables. Esto si todo iba bien, ya que las travesías eran muy peligrosas: además de los riesgos de naufragio por las tempestades, debían enfrentar a los piratas europeos que cruzaban a lo largo de Terranova.

Más tarde, el invierno recubriría de hielo las aguas de la bahía, pudiendo aprisionar a un barco. Excepcionalmente elegían quedarse en América del Norte durante la temporada invernal, si una pesca infructuosa no permitía llenar el barco. Completaban la carga en la primavera, en la migración de las ballenas hacia el Norte.

Otros europeos en el Ártico


Durante los intentos británicos y holandeses en descubrir el pasaje Noroeste a la India a fines del siglo XVI, grandes cantidades de ballenas fueron avistadas cerca de la costa de Spitzbergen y Jan Mayen, en el Ártico. Para 1610 los británicos ya habían comenzado la caza en Spìtzbergen y los holandeses lo hicieron en 1612. Más tarde se introdujeron Alemania, Dinamarca y Noruega. La mayoría de los buques tenían tripulaciones vascas. A mediados del siglo XVII ya había una enorme flota de varios cientos de buques operando en estas aguas. Los holandeses eran los líderes con Inglaterra como el principal competidor, pero juntos consiguieron alejar a otros países de Spitzbergen con la excepción de Dinamarca/Noruega, que invocaron los antiguos derechos a Spitzbergen/ Svalbard. Sólo en 1750 Inglaterra se convirtió en el principal país cazador de ballenas.

Debido a la casi desaparición de ballenas en esta área los campos de caza alternativos se extendieron hacia el Este, hacia Novaya Semlia, a la costa Oeste de Groenlandia y los estrechos de Davis. Durante estos principios de industrialización, la grasa de ballena era hervida en calderas construidas especialmente, en las estaciones de tierra de Spitzbergen.

Alrededor de 1650 y debido a que los stocks de ballenas ya no estaban al alcance de la costa, se debieron utilizar otros métodos de caza y procesado, por el cual la ballena era cazada por un bote a remos con un arpón manual y llevada al costado del buque, donde se cortaba en el agua y su grasa era hervida en grandes calderas en el buque, pero por temor a incendios varias compañías elegían llevar la grasa a tierra, pero el aceite obtenido era de mucho menor calidad.

Se debe tomar en cuenta que el aceite de ballena era en esa época como el petróleo hoy en día. Era indispensable para la subsistencia, ya que se utilizaba en las lámparas de iluminación, como comida, lubricante, etc. etc. Su precio era muy alto y las ganancias obtenidas con su caza eran enormes, llevando a la riqueza a sus armadores, capitanes y tripulantes.

Balleneros Norteamericanos


Al principio la caza de ballenas se restringió a la costa Este de Norte America, en la zona costera. Una declinación en el número de ballenas llevó a los balleneros a ir en su búsqueda hacia el Atlántico Norte y Sur. Para el 1800, la caza de ballenas se había extendido a casi todos los grandes mares y océanos del mundo. Los grandes centros balleneros eran Nantucket y New Bedford. El pico de los balleneros americanos fue en las décadas de 1820 a 1850, con unas 10.000 ballenas cazadas por año, más de 700 buques operativos y unas 70.000 personas empleadas. Los mecanismos originales de los vascos, o sea el bote ballenero y el arpón eran los principales usados. El largo trecho que hacían estos botes una vez que arponeaban a la ballena se conocía como "el paseo de trineo de Nantucket".

Durante los largos viajes - hasta cinco años - que hacían estos buques, los tripulantes pasaban su tiempo libre haciendo objetos para sus familias, con los dientes de las ballenas, desde agujas de tejer a peines, mientras que otros tallaban artísticos dibujos en los dientes, esto se conoció como "scrimshaw" y fueron los balleneros americanos que produjeron los mejores ejemplares.
La declinación del negocio ballenero comenzó con la Fiebre del Oro en California en 1849 y la Guerra Civil entre 1861-1865. Las tripulaciones desertaban de los buques para ir a California y la guerra civil causo el hundimiento de los buques balleneros (cuyos propietarios eran generalmente norteños, por lo que los sureños atacaban todos los barcos balleneros). Luego de la guerra civil, productos derivados del petróleo comenzaron a reemplazar al aceite de ballena y la espermaceti en velas y lámparas. No quedo mucho más de la industria luego de 1925.

El Charles Morgan es el único buque ballenero norteamericano sobreviviente. Se lo mantiene como Buque Museo en Mystic Seaport, Connecticut.
Estos buques eran altamente especializados, con una tripulación de hasta 35 hombres. Tenían entre 3 y 5 balleneras colgando de pescantes y se los distinguía de lejos por su lentitud, generalmente con una columna de humo saliendo de sus calderas y los hombres estacionados en los palos, buscando señales de ballenas. El más común tenía unos 30 metros de eslora y una capacidad de 300 tons.
La caza de la ballena en el siglo XIX estaba basada en la ballena franca usando un arpón desde un bote abierto. Se cortaba al costado del buque y su grasa era hervida en grandes calderos en la cubierta del mismo. Este tipo de trabajo era peligroso y sin una seguridad de su terminación; esto en realidad caracterizó el fin de este tipo de métodos, donde en contraste con los métodos modernos, la suerte de la ballena estaba más o menos decidida.

El Bote Ballenero - un diseño clásico


Es muy común oír hasta hoy en día llamar a algunos botes la "ballenera". Esto es debido a que el diseño del bote ballenero sigue hasta nuestros días por su excelencia. Pueden verse ejemplos en el buque museo Fragata Sarmiento de balleneras. Cada buque ballenero llevaba entre 3 y 5, más un par de repuesto sobre las cabinas en cubierta.
Sus características generales eran livianos, muy fuertes, de unos 30 pies de largo y seis de ancho, con proa y popa aguzadas, equipados con mástil, timón, vela y remos, los que eran usualmente muy largos, de unos 16 a 22 pies. Debían ser muy maniobrables y veloces. Su diseño los hacia muy fácil de reparar. Su tripulación era de seis hombres y cada bote llevaba dos cascos de soga de unos 900 pies cada uno, dos arpones listos para usar más dos o tres mas de repuesto, hachas y cuchillos para cortar la línea si era necesario, un casco con agua para tomar, dos o tres lanzas para matar a la ballena, compás, un flotador tipo ancla para cansar a la ballena una vez arponeada, linternas, pan, tabaco, pipas y todo lo necesario para estar en el mar.

Productos de la industrialización
La ballena esperma son las ballenas dentadas de mayor tamaño, el macho adulto puede llegar a medir hasta 20 metros de largo con un peso aproximado de  45 toneladas. Los productos primarios eran aceite de ballena (sperm oil), espermaceti y ámbar gris. El aceite se extraía de un proceso que consistía en cocinar la grasa en calderos, dicho producto derivado se utilizaba en lámparas y también como lubricante.
El espermaceti salía directamente de la cabeza de la ballena Esperma (las otras especies no lo tenían) y su uso principal era hacer velas. Estas velas ardían con más fuerza que una lámpara de aceite de esa época (y que nuestras velas actuales) y no producían humo. El Ámbar gris era el producto mas valioso, literalmente valía su peso en oro. Se encontraba en los intestinos y solo pocas ballenas lo tenían. Se utilizaba en perfumes muy caros.

Balleneros de Escandinavia


La caza moderna de ballenas en Escandinavia durante la década de 1860 fue posible por la introducción práctica de los diseños de Svend Foyn del cañón y el arpón con granada, colocados en barcos a vapor especialmente construidos al efecto. Los antiguos métodos ya no eran válidos cuando se cazaban las ballenas más rápidas, por lo que Svend Foyn obtuvo un monopolio con sus métodos, terminando así con la competencia.

Fue a partir de principios de 1880 que la caza de ballenas llego a ser una importante industria en las costas Escandinavas. En 1886 ya había unas 20 compañías y 35 botes balleneros operando en esta área. Hacia el fin de siglo debido a la cacería indiscriminada y masiva de animales la industria declinó y ya no daba ganancias. Muchas compañías se mudaron hacia nuevos campos de caza, como Islandia.
En 1904, se introducen leyes de protección contra la caza de la ballena que no pudo ser detenida por la violenta oposición de los balleneros que protestaron acaloradamente; gracias a esto todas las especies de ballenas en las costas de Finnmark, Troms y Nordland, la región norte de Noruega,  quedaron protegidas

Los marinos balleneros

¿Quienes cazaban las ballenas? Buques de todo tipo, grandes y chicos, desde Nantes, St. Malo, Bordeaux, Le Havre, Hull, Bremen, Hamburgo, Amsterdam, New Bedford, Salem, Boston y Nantucket, cruzaron medio mundo en busca de la ballena.
En la Edad Media se encontraban en el Golfo de Vizcaya, pero luego se dispersaron al Ártico y Groenlandia. Nadie sabía mejor los secretos de pasar icebergs o los canales secretos que los capitanes balleneros.; ellos fueron los que en 1903 ayudaron a Amundsen a encontrar su famoso Pasaje del Noroeste. Cook avistó ballenas en el Pacífico en 1773, tres años más tarde ya había balleneros que salían de Londres para cazar en las costas de Chile, Perú y Galápagos y luego California, Japón y Australia.

Todos cruzaban el Cabo de Hornos con gran destreza. Muchos paraban en el Estrecho de Magalllanes para cazar Walrus, cuya grasa era tan valiosa como la de la ballena para hacer velas. Los capitanes balleneros eran magníficos marinos, con sus barcos casi siempre en la mar. Para evitar deserciones de la tripulación raramente hacían puerto, anclando solamente en algún remoto lugar para buscar agua y madera.

Estos hombres jugaban con el mar. Cuando estaba en su peor momento, nunca perdían de vista su objetivo y cuando estaba bien estaban siempre listos a largar sus botes. Maestros del remo, luchaban contra el mar para llegar a su víctima. Los balleneros mismos se interesaban en todo, volviendo a puerto con información, libros sobre sus viajes, souvenirs, curiosidades.
Si no eran grandes dibujantes y cartógrafos, su memoria y experiencia eran muy precisa y los hidrógrafos podía confiar en ellos y seguir sus indicaciones. Por lo que las rutas de los balleneros asumieron una gran importancia geográfica.

Caza de ballenas global 1900-1925


La caza de ballenas por los noruegos se extendió a todos los continentes y océanos desde 1880 hasta la 1º Guerra Mundial. Los noruegos cazaron ballenas con los métodos de Svend Foyn en Europa, America Norte y Sur, África, Asia y Australia. En 1904 los mares Antárticos se convirtieron en campos de caza cuando se estableció en las Georgias la Cia. Argentina de Pesca. Los equipos eran noruegos, el gerente era un noruego, C.A. Larsen de Tjolling, Vestfold,  y la mayoría de los obreros también lo eran. (Sus buques tuvieron tripulación argentina sólo cuando la ley lo obligó). Las estaciones allí tuvieron sus mayores ganancias en el período 1912 - 1927, pero continuaron en uso hasta 1965.

En 1905 la primera compañía Noruega comenzó a operar en la Antártida. Christen Christensen, de Sandefjord comenzó a cazar usando un buque factoría, el "Admiralen" y dos balleneros. El cortado se hacia al costado del buque factoría mientras estaba anclado en aguas tranquilas. Esto marco el comienzo de la caza de ballenas moderna en la Antártida que tuvo su pico  20 años más tarde. Hubo una avalancha para instalar compañías balleneras allí por los ricos campos de caza y ya en 1911 había 15 firmas involucradas en la caza de ballenas alrededor de Georgia y las Shetland.
   
La caza de ballenas de 1925 a 1968.


Gran Bretaña reclamó soberanía sobre todas las islas Antárticas y por ende la industria ballenera debió quedar dependiente de las concesiones y contratos con la Corona Británica. Esto llevo a largas disputas entre Gran Bretaña y Noruega, Argentina y Chile. Cuando GB elevo los impuestos de exportación de aceite de ballena y amenazó en retirar las concesiones noruegas, debieron buscar otras alternativas. 

Esta amenaza fue justamente una de las varias razones que llevaron a crear la caza "Pelágica" (pelagic whaling), que permitió que la caza se llevara a cabo fuera de los límites o aguas territoriales. Una importante invención en los buques factoría fue una rampa a popa para que los animales fueran llevados a bordo para su procesamiento. El primero fue instalado en el buque factoría de Larvik  "Lancing" en 1925. Esto gradualmente transformo a los buques factoría en plantas de procesamiento de ballenas y llevo a una expansión no solo de Noruega, sino también de Gran Bretaña, Alemania, Japón y la Unión Soviética. Durante la temporada de caza de 1930- 1931 hubo 41 expediciones y 6 estaciones terrestres con un total de 232 balleneros operando en la Antártida. Ese año se cazaron mas de 40.000 ballenas y se produjeron unos 3.6 millones de barriles de aceite de ballena. 

Aunque 1930-31 fue el año tope de producción de la industria, fue seriamente afectada por la crisis económica mundial en la temporada siguiente (por la caída de 1929) y casi toda la flota mundial se paró, lo que llevo a varios acuerdos internacionales limitando las capturas. En realidad no eran para salvar a las ballenas, sino para mantener altos los precios (como el petróleo hoy en día).

Luego en 1946 se hicieron restricciones en las cuotas de caza para conservar los stocks y se estableció la Comisión Internacional de Balleneros.(IWC). Para el tiempo en que Noruega dejo de cazar, en 1967/68, la cuota era de 3.200 ballenas azules.
Hoy en día las especies están protegidas, a excepción de la caza hecha por los japoneses y algunos otros bajo el paraguas de estudios científicos - pero todo el mundo sabe de esta hipocresía. Muchos países prohíben directamente su caza creando zonas libres para las ballenas, pero siempre está el problema de que migran y las pueden cazar en otros sitios.